Vivencias de desigualdad en la MUJER Guatemalteca
En el lugar donde laboro me presente con la siguiente pregunta a mis compañeras de trabajo, "Si en algún punto de su vida han tenido algún caso drástico de desigualdad que ha marcado su vida", Las respuestas que tuve fueron muy tristes ya que en la mayoría de trabajos anteriores que tuvieron las menospreciaron por el echo de ser mujeres. A una de ellas le dijeron que por ser mujer no podía realizar rutas de trabajo lo cual era un requisito del trabajo, lo cual indicaba que no le darían el trabajo. A otras por estar en cinta perdieron su puesto de trabajo, y se quedaron desempleadas. Estas vivencias marcaron mucho sus vidas ya que fueron rechazadas por su genero y no por sus habilidades de llevar acabo su puesto.
Sin duda la mujeres aún sigue siendo discriminada y tachada de tener menos valor que un hombre. Aunque hemos peleado por nuestros derechos, por reforzar el trato digno y justo que una mujer, merece aun existe la cultura machista que no quiere cambiar esta idea.
ResponderBorrarBRENDA AYASSENIA SINTUJ REYES
Considero que no es una noticia el tema de la discriminación de género en Guatemala. En el 2013 realicé mi seminario, como bachiller, acerca de la discriminación de género en el organismo judicial en Guatemala, y efectivamente, con las encuestas que pasamos, la discriminación existe en el sector público y ha limitado al género femenino.
ResponderBorrarActualmente es agradable poder ver a mujeres emprendedoras en puestos importantes en nuestro país como es el ejemplo de la fiscal general del Ministerio Publico Telma Aldana. Quién es una mujer ejemplar cuya trayectoria les deja de ejemplo a las mujeres y por qué no decir también a los hombres que el género solo es eso un género. Si bien hemos mejorado en la igualdad de género es honesto admitir que en varios sectores de la población guatemalteca lastimosamente aún se maneja la sociedad machista. Es un tema de importancia para en un futuro lograr un país con equidad de género.
ResponderBorrarByron E. Albanés Mendez
Actualmente, la desigualdad es un tema en el que se continua trabajando. Lamentablemente a pesar de toda la lucha por diferentes organizaciones sociales es muy difícil cambiar una cultura machista y eliminar la ignorancia. A lo largo de la historia siempre se ha hablado sobre la poca participación de la mujer en aspectos sociales de gran importancia, sin embargo en el 2017 existen países en donde la mujer sigue siendo menospreciada e incluso torturada por el hecho de ser mujer o comportarse como una. La mejor forma en como podemos ayudar es, como siempre, empezando en casa. No se habla de empoderar a la mujer, sino de crear una equidad no de condición en donde todos tengan que hacer lo mismo sino de oportunidad en donde todos puedan hacer y tener las mismas condiciones de vida y de participación social, ya que solo así se puede llegar verdaderamente a un desarrollo y crecimiento social.
ResponderBorrarKatherine A. Cade Marroquin